InteligenciAS múlTIC.ples


 


NUEVOS RETOS EDUCATIVOS  en el SIGLO XXI


ver inteligentes y competentes vídeo
COMPETENCIAS Y SABERES SIGLO XXI
Habilidades para SER COMPETENTES





Nos EDUCAMOS en Aprender a aprender
con AMOREMPATÍA-AUTONOMÍA - CREATIVIDAD -  -saber estar-saber hacer 
Nos educamos en habilidades para la VIDA:


 
 Inteligencias INTERPERSONAL -INTRAPERSONAL- INTERIORIDAD-LIDERAZGO - EQUIPO ... y sabiduría.


Educar en la empatía es una de las competencias emocionales más importantes del ser humano.
Educar para ser CAPAZ de PONERSE EN EL LUGAR DE LA OTRA PERSONA: Ver la vida y el mundo desde otros ojos.

Educar para ser CAPAZ de ESCUCHAR AL OTRO, dejándolo hablar, sin interrumpirle y atendiendo a lo que nos dice, cómo nos lo dice y hacer un esfuerzo por entender lo que siente.
COMPETENCIAS BÁSICAS
   

EDUCAR por COMPETENCIAS en 5º E.P.
  


Competencia de aprender a aprender- autonomía-y digital: 

     Lograr Competencia TEA(Trabajo-Estudio-Atención) con TIC.21

 
1. Competencia Intrapersonal- Espiritual:  Lograr la capacidad de entenderse a uno misno, de apreciar las propias motivaciones, sentimientos ... y entrar en interioridad para  agradecer, valorar y  respetar a sí mismo y a los demás.
2. Competencia Interpersonal y la social y ciudadana: Lograr  la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de las otras personas para relacionarse de forma positiva.

3. Competencia en comunicación Lingüística: Lograr la capacidad de usar el lenguaje para expresarse oral y través de la escritura, así como aprender idiomas con facilidad.
4. Competencia en el Conocimientto: Lograr la capacidad de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo e inteacción en el mundo físico

5. Competencia Lógica-MatemáticaConseguir la capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar temas.

6. Competencia cultural y artística-Espacial: Lograr desarrollar la capacidad de presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, dibujar y confeccionar bocetos.
7.Competencia - Corporal-Cinética: Promover la capacidad de realizar actividades de fuerza, rapidez, flexibilidad, equilibrio y expresión corporal.  
8.Inteligencia Musical: Ser capaces de tocar, componer, apreciar piezas musicales y reconocer los ritmos y tonos.
 



PALETA DE  tareas con INTELIGENCIAS

EJEMPLO DE TAREAS



    • Los estudiantes deben ser capaces de comprender varios idiomas.
    • Deben ser capaces de solucionar problemas y dar soluciones coherentes y de argumentar su postura.
    • Tienen que ser capaces de reconocer perspectivas.
    • Deben tener capacidad para comunicarse.
    • Ser capaces de comunicación verbal y no verbal.

    • Llevar a cabo acciones:
    • Saber desarrollarse de manera personal y colaborativa.
      • Respeto por la ética y la cultura.
      • Capacidad de reflexión de mejora: Auto crítica y automejora que cada uno pueda llevar a cabo.


         NUESTRO PROYECTO 2013 en 5º E. P.
    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    JUNTOS CONSTRUIMOS LA HISTORIA


    Actividades del Proyecto por áreas:  



       


      SERVIMOS... 

    EMPATÍA

     Y EMOCIÓN







    LENGUA:  
    PASADO-PRESENTE-FUTURO 
    DE NUESTRA LENGUA MATERNA

    Actividad 1.- Cuentos clásicos, actualizados en Zamora.
                           Trabajo en equipos realizado en  el 2do. trimestre,  para meterlos en este        Blog de AULA CREATIVA.

    Actividad 2.  Juegos olímpicos de ortografía interactiva:
                         
    TEA Olimpilibros-ortografía.
    En grupos inventan juegos para hacer la co-evaluación de la ortografía aprendida y PRACTICADA durante todo el curso escolar: PROYECTO 10

    Actividad 3.- Darle a la lengua
          



    Narrar evaluando las funciones  de liderazgo en 5º  que al inicio de curso elaboraron en Equipo los diferentes grupos:  AUTO-EVALUACIÓN y COEVALUACION, según las competencias básicas:

    0. Competencia de aprender a aprender-autonomía-y digital:
         Coevaluar la competencia TEA(Trabajo-Estudio-Atención) y TIC.
        
                DELEGADOS CURSO y RESPONSABLES  TIC: MARÍA C. y DOMINGO

    1. Competencia Intrapersonal-Espiritual: 
                                                              PASTORAL: MARÍA V. y  DAVID                                                                 RELIGIÓN: ELENA y VICTOR M.

     2. Competencia Interpersonal:         CONVIVENCIA: INÉS y VICTOR G.
                                                              CIUDADANÍA: MARÍA A. y RAÚL

     3.Competencia Lingüística:              LENGUA: ARIADNA y LAURA
                                                              LECTURA-LEOTODO:MARA y MARLON
                                                              BILINGÜISMO: MARINA y OLIVER

    4. Competencia social y naturalista: CONOCIMIENTO: ALBA y ABRAHAN

    5. Competencia Lógica-MatemáticaMATEMÁTICAS: AITANA y ÁNGEL

    6. Competencia Visual- Espacial:   DIBUJO-BILINGÜE: IRIS y MIGUEL
                                                         DEPORTE-ED.F.JUEGOS: ADRIANA y YERAY

    8. Competencia Musical:                   ED. MUSICAL: IVAN

    RELIGIÓN:  
    SALMOS ANTIGUOS Y ACTUALES                                   elaborados en clase, en grupo.

    Actividad  Tic 1. - Subir los vídeos de  los salmos creados en grupo al Blog de AULA CREATIVA-Ntra. Sra. del Rocío.

                 Actividad 2.- Buscar dichos y refranes bíblicos.

    Dicho: “HAY QUE REZAR PARA ENCONTRAR UNA VOZ” (vecino de S.J. obrero)

    MATEMÁTICAS:   
    JUGAMOS CON LOS NÚMEROS DEL PASADO
                             
                                     Tarea:  Romanos en nuestra SOPA...
                  
               

    Actividad  1.-   Inventar  en grupos de trabajo, un juego de números romanos, con imaginación, creatividad e ingenio para preguntarse a otro grupo. Los romanos en la sopa.


    Actividad 2.- Observando cuerpos geométricos en el entorno.

    Buscar de forma individual, parejas o pequeños grupos, formas de cuerpos geométricos en edificios, monumentos, parques, espacios públicos, ciudad y propia vivienda…valorando la utilidad y funcionalidad de esas determinadas formas a lo largo de la historia, en diferentes diálogos y puestas en común.


    Actividad 3.- Refranes y acertijos matemáticos.

    Búsqueda en internet, familia  (sobre todo, abuelos) y entorno en general, diferentes refranes y acertijos matemáticos. Compartirlos y disfrutarlos (en soporte escrito o digital).


    Actividad 4.-Contando, moviendo, variando…
    Manejamos los números y las formas en diversas actividades con palillos, individualmente y en pequeño grupo. Intercambiar diseños creativos, personales o inspirados en modelos de la red.


    Actividad 5.- Las formas planas. Construcción del tangram y ejercicio en su manejo y utilización, tanto individualmente, como por parejas o grupos


    CONOCIMIENTO: 
     Más allá del tiempo. Historia de la escritura.

    Actividad  1.-  Historia del LIBRO,  según la línea del tiempo. 

                             El RELOJ de todo tiene su TIEMPO


    Actividad  2.-  Crear  en trabajo de grupos, de cada Época histórica : Edad Media-Moderna-Contemporanea-,  un Pasapalabra

    Actividad 3.- Fotos y vídeo del trabajo cooperativo -de equipo, para subirlo en el RINCÓN de 5º del BLOG AULA CREATIVA.

    CIUDADANÍA: 
    LA SABIDURÍA DE NUESTROS ABUELOS

    Objetivos:

    ·       Escuchar a los abuelos,  dejándolos hablar, sin interrumpirles y atendiendo a lo que dicen y cómo lo dicen para lograr la empatía con ellos y su historia real. Demostrarles el cariño y el esfuerzo por entender lo que nos quieren decir y lo que sienten.


      .  Salir de uno mismo para comprender la perspectiva de los  abuelos y ver el mundo desde “sus ojos”.  




    Lograr esta  competencia emocional es conseguir la capacidad de ponerse en el lugar de sus circunstancias tal como vea, piense y sienta su abuel@.

    Actividad 1. :   Entrevista abierta  a los abuelos
    Conocer su historia, costumbres, educación y vida de su época… Hacer un registro audiovisual para documentación posterior, con leyendas y refranes de  su época…  TRABAJO GUPOS para contar la experiencia de nuestros mayores. Publicarlo en el Blog AULA CREATIVA-TIC. 



    CO-EVALUACIÓN


    Educación preventiva y autoevaluación 

     
    Recursos de auto-evaluación (para profesor)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario