domingo, 25 de marzo de 2012

  • Análisis del personaje de Segismundo
El protagonista de esta obra tiene varias formas de ser y de ver las cosas durante toda la historia.
En la primera jornada está prisionero en la torre, y se siente un ser infeliz e inferior a los demás, debido a que ha sido privado de su libertad. Esto se puede observar en el primer monólogo que hace, que está comprendido entre los versos 102-172, en él se compara varias cosas del mundo, como por ejemplo animales: “ Nace el pez... ¿y yo, con más albedrío, tengo menos libertad?.
Pero aunque este encerrado en una torre, también es un hombre sensible: “Tu voz me enternece, tu presencia suspenderme, y tu respeto turbarme.
En la segunda jornada su comportamiento se vuelve más violento, aunque algunas veces cambia, al estar en palacio y tener que afrontar situaciones nuevas y teniendo de repente mucho poder al ser príncipe. Vamos a ir por partes:
  • Al principio de la jornada, en la escena III, está muy confuso(esto lo demuestra con muchas preguntas), porque ha pasado de estar encerrado en una torre a tener todos los lujos de un príncipe: “¿ Yo en palacios suntuosos?¿ Yoentre telas y brocados? ¿Yo cercado de criados tan lucidos y briosos?”.
  • Después de haber asimilado su nueva condición, se muestra tirano y déspota con Clotaldo, esto es debido a que sea visto con tanto poder que ahora está haciendo un sobreabuso de él: “¿Qué tengo más que saber, después de saber quién soy para mostrar mi soberbia y mi poder?”(1296-1299).
  • Podemos ver que Segismundo se altera a la mínima ocasión que tenga, como por ejemplo cuando arroja por la ventana al criado en los versos 1425-1428, pero ocurre una cosa que hay que resaltar que es cuando habla con su prima Estrella no se muestra agresivo, sino que sólo tiene halagos para ella:  ¿quién es esta beldad soberana?”.
  • A continuación, sigue con su lenguaje violento cuando tiene que hablar con su padre después de haber arrojado al criado por la ventana. Él reconoce que no es un ser humano del todo, y es la causa de que a nuestros ojos sea agresivo: “... pero ya informado estoy de quién soy, y sé que soy un compuesto de hombre y fiera.
  • Más tarde, provoca otro altercado, al intentar matar a Clotaldo y casi batirse en duelo con Astolfo. Su conducta, dentro de lo que cabe, es comprensible, ya que se intenta vengar del que ha estado todos estos años atormentándole, y al final ha expulsado toda su ira acumulada, sin poder darse cuenta del consejo de Clotaldo: “ A rabia me provocas cuando la luz del desengaño tocas. Veré, dándote muerte, si es sueño o si es verdad.
  • Debido a la conducta que ha demostrado en el palacio, Segismundo, es devuelto a la prisión. Triste, cree que todo lo ocurrido ha sido un sueño y que nunca ha salido de su oscura torre ni nunca ha estado en una situación más propicia, pero que aún así sigue estando en un sueño: “ Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado; y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.” Tiene una visión muy dramática y pesimista.
Comienza la tercera jornada, y el carácter de Segismundo deja de ser violento para ir sufriendo una transformación con la que va a pasar de ser pesimista a ser un rey justo y que sabe perdonar:
  • Con la llegada de la muchedumbre, Segismundo cree que vuelve a estar en un sueño y no quiere a volver a tener que desengañarse cuando despierte: “ ¿queréis que sueñe grandezas, que ha de deshacer el tiempo?”.
  • Después de aceptar liderar al ejército, aunque crea que está soñando, tiene una actitud más decidida y más benevolente(quiere obrar bien hasta cuando sueña), lo cuál se ve cuando habla con Clotaldo:  Levanta, levanta, padre, del suelo; que tú has de ser norte y guía de quien fíe mis aciertos;”.
  • En este momento, llega Rosaura que le saca de dudas de que sea un sueño, aunque al principio le confunda: “ Cielos, si es verdad que sueño, suspendedme la memoria, que no es posible que quepan en un sueño tantas cosas
  • Llega el final de la obra, y con él, Segismundo demuestra que es una buena persona, además de justa, y que perdona a todo el que le había hecho mal, castiga al traidor y pide perdón por sus malas acciones(todo esto se puede ver en la escena XIV): “... y quiero hoy aprovecharla el tiempo que me durare, pidiendo de nuestras faltas perdón, pues de pechos nobles es tan propio el perdonarlas.”

                                                           Hecho por Joel Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario