NUEVOS RETOS EDUCATIVOS en el SIGLO XXI
ver inteligentes y competentes vídeo
COMPETENCIAS Y SABERES SIGLO XXI
Habilidades para SER COMPETENTES
Nos EDUCAMOS en Aprender a aprender
con AMOR- EMPATÍA-AUTONOMÍA - CREATIVIDAD - -saber estar-saber hacer
Inteligencias INTERPERSONAL -INTRAPERSONAL- INTERIORIDAD-LIDERAZGO - EQUIPO ... y sabiduría.
Educar en la empatía es una de las competencias emocionales más importantes del ser humano.
Educar para ser CAPAZ de PONERSE EN EL LUGAR DE LA OTRA PERSONA: Ver la vida y el mundo desde otros ojos.
Educar para ser CAPAZ de ESCUCHAR AL OTRO, dejándolo hablar, sin interrumpirle y atendiendo a lo que nos dice, cómo nos lo dice y hacer un esfuerzo por entender lo que siente.
Educar para ser CAPAZ de ESCUCHAR AL OTRO, dejándolo hablar, sin interrumpirle y atendiendo a lo que nos dice, cómo nos lo dice y hacer un esfuerzo por entender lo que siente.
EDUCAR por COMPETENCIAS en 5º E.P.
4. Competencia en el Conocimientto: Lograr la capacidad de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo e inteacción en el mundo físico
PALETA DE tareas con INTELIGENCIAS
EJEMPLO DE TAREAS
- Los estudiantes deben ser capaces de comprender varios idiomas.
- Deben ser capaces de solucionar problemas y dar soluciones coherentes y de argumentar su postura.
- Tienen que ser capaces de reconocer perspectivas.
- Deben tener capacidad para comunicarse.
- Ser capaces de comunicación verbal y no verbal.
- Llevar a cabo acciones:
- Saber desarrollarse de manera personal y colaborativa.
- Respeto por la ética y la cultura.
- Capacidad de reflexión de mejora: Auto crítica y automejora que cada uno pueda llevar a cabo.
NUESTRO PROYECTO 2013 en 5º E. P.
SERVIMOS...
EMPATÍA
Y EMOCIÓN
LENGUA:
PASADO-PRESENTE-FUTURO
DE NUESTRA LENGUA MATERNA
DE NUESTRA LENGUA MATERNA
Actividad 1.- Cuentos clásicos, actualizados en Zamora.
Trabajo en equipos realizado en el 2do. trimestre, para meterlos en este Blog de AULA CREATIVA.
Trabajo en equipos realizado en el 2do. trimestre, para meterlos en este Blog de AULA CREATIVA.
Actividad 2. Juegos
olímpicos de ortografía interactiva:
En grupos inventan juegos para hacer la co-evaluación de la ortografía aprendida y PRACTICADA durante todo el curso escolar: PROYECTO 10
TEA Olimpilibros-ortografía.
Actividad 3.- Darle a la lengua:
Narrar evaluando las funciones de liderazgo en 5º que al inicio de curso elaboraron en Equipo los diferentes grupos: AUTO-EVALUACIÓN y COEVALUACION, según las competencias básicas:
0. Competencia de aprender a aprender-autonomía-y digital:
Coevaluar la competencia TEA(Trabajo-Estudio-Atención) y TIC.
DELEGADOS CURSO y RESPONSABLES TIC: MARÍA C. y DOMINGO
1. Competencia Intrapersonal-Espiritual:
PASTORAL: MARÍA V. y DAVID RELIGIÓN: ELENA y VICTOR M.
2. Competencia Interpersonal: CONVIVENCIA: INÉS y VICTOR G.
CIUDADANÍA: MARÍA A. y RAÚL
3.Competencia Lingüística: LENGUA: ARIADNA y LAURA
LECTURA-LEOTODO:MARA y MARLON
BILINGÜISMO: MARINA y OLIVER
4. Competencia social y naturalista:CONOCIMIENTO: ALBA y ABRAHAN
5. Competencia Lógica-Matemática: MATEMÁTICAS: AITANA y ÁNGEL
6. Competencia Visual- Espacial: DIBUJO-BILINGÜE: IRIS y MIGUEL
DEPORTE-ED.F.JUEGOS: ADRIANA y YERAY
8. Competencia Musical: ED. MUSICAL: IVAN
Narrar evaluando las funciones de liderazgo en 5º que al inicio de curso elaboraron en Equipo los diferentes grupos: AUTO-EVALUACIÓN y COEVALUACION, según las competencias básicas:
0. Competencia de aprender a aprender-autonomía-y digital:
Coevaluar la competencia TEA(Trabajo-Estudio-Atención) y TIC.
4. Competencia social y naturalista:
RELIGIÓN:
SALMOS ANTIGUOS Y ACTUALES elaborados en clase, en grupo.
Actividad Tic 1. -
Subir los vídeos de los salmos creados
en grupo al Blog de AULA CREATIVA-Ntra. Sra. del Rocío.
Actividad
2.- Buscar dichos y refranes bíblicos.
Dicho: “HAY QUE REZAR PARA ENCONTRAR UNA VOZ” (vecino de S.J.
obrero)
MATEMÁTICAS:
JUGAMOS CON LOS NÚMEROS DEL PASADO
Actividad 1.- Inventar
en grupos de trabajo, un juego de números romanos, con imaginación,
creatividad e ingenio para preguntarse a otro grupo. Los romanos en la sopa.
Actividad 2.- Observando cuerpos geométricos en el
entorno.
Buscar de forma individual, parejas o pequeños grupos, formas de cuerpos geométricos en edificios, monumentos, parques, espacios públicos, ciudad y propia vivienda…valorando la utilidad y funcionalidad de esas determinadas formas a lo largo de la historia, en diferentes diálogos y puestas en común.
Buscar de forma individual, parejas o pequeños grupos, formas de cuerpos geométricos en edificios, monumentos, parques, espacios públicos, ciudad y propia vivienda…valorando la utilidad y funcionalidad de esas determinadas formas a lo largo de la historia, en diferentes diálogos y puestas en común.
Actividad 3.- Refranes y acertijos matemáticos.
Búsqueda en internet, familia (sobre todo, abuelos) y entorno en general, diferentes refranes y acertijos matemáticos. Compartirlos y disfrutarlos (en soporte escrito o digital).
Búsqueda en internet, familia (sobre todo, abuelos) y entorno en general, diferentes refranes y acertijos matemáticos. Compartirlos y disfrutarlos (en soporte escrito o digital).
Actividad 4.-Contando, moviendo, variando…
Manejamos los números y las formas en diversas actividades con palillos, individualmente y en pequeño grupo. Intercambiar diseños creativos, personales o inspirados en modelos de la red.
Manejamos los números y las formas en diversas actividades con palillos, individualmente y en pequeño grupo. Intercambiar diseños creativos, personales o inspirados en modelos de la red.
Actividad 5.- Las formas planas. Construcción del tangram
y ejercicio en su manejo y utilización, tanto individualmente, como por parejas
o grupos
CONOCIMIENTO:
Más allá del tiempo. Historia de la escritura.
Actividad 1.- Historia del LIBRO, según la línea del tiempo.
El RELOJ de todo tiene su TIEMPO
El RELOJ de todo tiene su TIEMPO
Actividad 2.- Crear en trabajo de grupos, de cada Época histórica : Edad Media-Moderna-Contemporanea-, un
Pasapalabra…
Actividad 3.- Fotos y vídeo del trabajo cooperativo -de
equipo, para subirlo en el RINCÓN de 5º del BLOG AULA CREATIVA.
CIUDADANÍA:
LA
SABIDURÍA DE NUESTROS ABUELOS
Objetivos:
· Escuchar a los abuelos, dejándolos hablar, sin interrumpirles y atendiendo a lo que dicen y cómo lo dicen para lograr la empatía con ellos y su historia real. Demostrarles el cariño y el esfuerzo por entender lo que nos quieren decir y lo que sienten.
. Salir de uno mismo para comprender la perspectiva de los abuelos y ver el mundo desde “sus ojos”.
Lograr esta competencia emocional es conseguir la capacidad de ponerse en el lugar de sus circunstancias tal como vea, piense y sienta su abuel@.
Actividad 1. : Entrevista abierta a los abuelos
Conocer su historia, costumbres, educación y vida de su época… Hacer un
registro audiovisual para documentación posterior, con leyendas y refranes
de su época… TRABAJO GUPOS para contar la experiencia de nuestros mayores. Publicarlo en el Blog AULA CREATIVA-TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario