La imagen actual es de finales del siglo XVI o principios del XVII y
representa a la Virgen de pie, con el Niño en los brazos. Está realizada
en madera de pino.
Existen varias tradiciones acerca del origen del nombre y la imagen. La primera cuenta que en el 712,
antes de una supuesta toma de Madrid por los árabes, los habitantes de
la villa tapiaron una imagen de la Virgen María en los muros de la
muralla, para esconderla de los musulmanes. Con la reconquista de la
ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI,
se propusieron encontrar la imagen oculta. Después de días de
plegarias, y mientras una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, el
fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido, mostrando la
imagen, que permanecía intacta y con las dos velas con las que había
sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.
Otra tradición cuenta que al héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar,
El Cid, se le habría aparecido la Virgen, pidiéndole que tomase la
fortaleza de Mayrīt (مجريط). Al acercarse El Cid y sus acompañantes a la
villa, se habría desprendido el fragmento de muralla donde se hallaba
la figura, y así habrían podido entrar y tomar la ciudad.
Estas leyendas tienen poca relación con la historia dado que la
ciudad de Madrid, con sus murallas, no fue fundada hasta mediados del
siglo IX por el emir cordobés Mohamed I,
y no existe evidencia aqueológica ni documental alguna que permita
suponer la existencia de una población anterior. Por otro lado, tampoco
existen evidencias de que los crstianos tomaran Madrid por la fuerza,
sino que la ciudad pudo haberse entregado con el conjunto del reino
taifa de Toledo.
Parece más probable por tanto que la imagen primitiva fuese tallada
en la Baja Edad Media, durante la repoblación cristiana de la ciudad,
para ser colocada en el altar de la antigua mezquita mayor, ahora
reconvertida en iglesia mayor de la ciudad (antigua iglesia de Santa María de la Almudena).
En aquella época era muy común la titulación de los principales templos
cristianos con advocaciones genéricas de la Virgen, Cristo y los
santos, por lo que aquella iglesia se llamaría de Santa María.
Probablemente, para diferenciarla de otras iglesias que fueron surgiendo
en los arrabales de la primitiva ciudad islámica, se conocería al
templo como Santa María de la Almudena, porque en árabe Al-mudayna
quiere decir "la ciudadela", por estar encerrada en el primer perímetro
amurallado de origen árabe, que a modo de ciudadela, quedaba encerrado
en la muralla cristiana posterior. Es decir, se le pondría este nombre
para distinguirla de las demás iglesias madrileñas, con la connotación
de ser, por así decirlo, Santa María del recinto amurallado de la ciudad.
La imagen actual, que data de los siglos XV-XVI, ha sido venerada en
diversos templos madrileños: primero, en la iglesia de Santa María,
destruida; posteriormente, en la Colegiata de San Isidro, y actualmente preside un retablo gótico en el crucero de la Catedral de Madrid, que lleva su nombre.
Se halla en la Catedral de la Almudena, calle Mayor, 82.
Venerada en | Iglesia católica | ||||||||||||||||||||||||
Templo | Catedral de la Almudena | ||||||||||||||||||||||||
Festividad | 9 de noviembre | ||||||||||||||||||||||||
Patrona de | Patrona de Madrid | ||||||||||||||||||||||||
Fecha de la imagen | cerca 1500 Atribuida a Diego Copín de Holanda | Hecho por: Maria |
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